jueves, 10 de julio de 2008

Volveré a mi pueblo

Luis Enrique Mejia Godoy


Volveré a mi pueblo
por aquel camino,
sembrado de ayeres, ranchos y dolor
buscaré en los cercos y las alambradas
los viejos dolores que el tiempo dejó
miraré que en todos los rostros hermanos
vuelen mariposas libres como yo
y cuando la cuesta me abrace a los ojos
y miré tejados pintados de sol
el olor a adobe sentirán mis manos
y mi viejo pueblo me verá llorar,
el dolor a adobe sentirán mis manos
y mi viejo pueblo me verá llorar.

Volveré a mi pueblo
lleno de esperanzas,
con las manos grandes, para trabajar
y cuando descanse al final del camino
volveré a ser niño sin mirar atrás,
buscaré en el parque ladrillos quebrados
y las nuevas tumbas que hay en el panteón,
oiré a mi viejo tocar su guitarra
la voz de mi madre tararararear,
el olor a adobe sentirán mis manos
y mi viejo pueblo me verá llorar,
el olor a adobe sentirán mis manos
y mi viejo pueblo me verá llorar.

Volveré a mi pueblo
con los hijos grandes,
a los que yo siempre les hable del sol,
de las madrugadas y los aguaceros,
de los que murierón venciendo el dolor.

Volveré a mi pueblo
con nuevas heridas,
como golondrinas que el tiempo guardó.

Volveré a mi pueblo
con mi compañera,
mi guitarra vieja y la decición
de volver con todos los hombres comunes
que aman a mi pueblo más o igual que yo,
y a ceder con todos que el futuro dura
y apenas empieza la revolución.

0 comentarios: